top of page
Buscar

Las historias que me conté

  • Foto del escritor: Ana Karen
    Ana Karen
  • 23 nov 2020
  • 3 Min. de lectura

Hablemos del poder que tienen las historias que nos contamos.


¿Cuántas veces te has creído una historia que tu cabeza creó? ¿Cuántas veces le has dado más peso a las cosas que dice tu cabeza que a lo que en realidad está pasando?

Si te contara cuantas cosas he hecho o he dejado de hacer por todo lo que dice mi cabeza te soprenderías. ¿Te ha pasado?

La verdad es que nuestra mente e imaginación es tan poderosa que todos somos capaces de hacer cuentos, novelas y películas tomando fragmentos de la realidad. El problema es que en lugar de ocupar nuestra imaginación a nuestro favor, muchas veces terminamos saboteando lo que sí es real y creyendo historias que son solo eso, historias alejadas de la realidad.

Me gustaría enfocar esta situación a tres momentos que creo que a todos nos ha pasado. Hablemos de las historias que nos contamos con desconocidos, con la pareja y con nuestros proyectos.


No la conozco pero… me contaron esto


¿Se te hace familiar esta frase? ¿Cuántas veces te has limitado a conocer a una persona por lo que otros te contaron? Muchas veces nos cae mal una persona por el simple hecho de la percepción que otro te dio y porque tú decidiste comprar esa historia sin cuestionarla ni darle ese voto de confianza. ¿Te has puesto a pensar a cuántas personas les caes mal por una historia que les contaron de ti? Me parece que tenemos que tener cuidado en lo que decimos y sobre todo en lo que creemos para reconocer cuando estamos dando una etiqueta o haciendo un juicio sobre alguien.

Si vas a contar una experiencia no te olvides de mencionar que esa es solo tuya, pero no está escrito en piedra y puede ser diferente en otros momentos.

Te invito a no quedarte con eso que te contaron y a pensar que tal vez esa no es toda la verdad, no te cierres a la posiblidad de conocer a alguien por lo que dicen los demás.

Hoy me abro a la posibilidad de conocer el otro lado de la historia.

Yo pensé que estabas enojada/o


La historia que te cuentas con tu pareja. Tal vez estaba cansada/o, tal vez tuvo un mal día, tal vez ya no me quiere, tal vez ya está viendo a alguien más, tal vez hice algo y no me di cuenta, tal vez olvidé algo, tal vez se aburre conmigo… ¡Para un momento! ¿Alguna de estas historias será real o son solo producto de tus pensamientos?

Hacerse ideas en la cabeza es tan sencillo que todos nos vamos como hilo de media, de corrido… sin frenos ni tiempos y la verdad, la mayoría de las veces no tiene nada que ver con lo que en realidad está pasando. Mientras la otra persona está de lo más tranquila, tú estás malviajándote y pasándola fatal, y es aún peor cuando los dos están en la misma situación y todo sale mal.

Te invito a ponerle un freno a estos pensamientos y ser totalmente directa/o y sincera/o. Pregunta qué está pasando, di lo que estás sintiendo y percibiendo y explícale las cosas como son. Te vas a ahorrar muchos trips mentales y peleas innecesarias.

Hoy encuentro las palabras adecuadas para encontrar las respuestas.

¿Y si sale mal?

Todavía no has hecho eso que tanto quieres cuando en tu cabeza ya le pusiste un final. Ni si quiera sabes cómo lo vas a hacer pero en tu cabeza ya te contaste cómo va a salir mal. ¿Y si en lugar de eso te contaras que todo va a salir bien? Pero sobre todo ¿Y si en lugar de pensar empezaras a actuar y lo hicieras realidad? Aún no conozco a alguien que sepa con exactitud qué es lo que va a pasar, pero conozco a muchas personas que paso a paso construyen su camino y no se preocupan por el futuro porque están muy ocupados construyéndo su presente. Saben que lo demás eventualmente llega, pero no se permiten dejarlo de hacer por creer que van a fracasar.

No sabes si saldrá bien o mal, lo único que sabes es lo que puedes hacer hoy. Te invito a liberarte de todas esas historias de autosabotaje y dar el primer paso.

Hoy pongo el primer peldaño porque sé que tendré la capacidad de poner los que siguen.

Y tú ¿Cuántas historias te has comprado que no eran reales?


Cuéntame qué tan creativo eres para contarte historias en tu cabeza.


Comments


Suscríbete

¡Gracias por suscribirte!

Cuéntame de qué te gustaría hablar

¡Gracias por escribir!

bottom of page